Rangers llegó a la última fecha con la opción de ascender directamente si lograba ganar su partido, camiseta de fútbol pero perdió de forma sorprendente ante Fernández Vial por un marcador de 2 a 1 en un estadio Fiscal repleto de hinchas rojinegros que observaron cómo su equipo dejaba escapar la chance de volver a la primera división del fútbol chileno. En su última temporada en el Ajax, la 1982-83, Cruyff creó el penalti indirecto: en lugar de tirar a puerta sirvió una asistencia para su compañero Jesper Olsen, quien le devolvió el pase para que Cruyff pudiera marcar. En el primer minuto de la final, tras 16 pases entre los neerlandeses y sin que los alemanes tocaran el balón acabó con el penalti de Uli Hoeness sobre Cruyff y que Neeskens marcaría. En la que fue su última temporada consiguió hacer doblete, ganando la Liga y la Copa, además de ser designado como mejor jugador de la Eredivisie. Durante sus dos temporadas en el club de su infancia consiguió ganar la liga en ambas, además de una Copa. Johan no volvió a marcar ningún gol en el resto de partidos de la fase de clasificación en la que su selección quedó primera del grupo con cuatro victorias, dos derrotas y una puntuación final de 8 puntos (las victorias valían 2 puntos).
Este torneo es recordado por la final que ambos equipos protagonizaron, en el que el equipo franjeado -tras ser goleado por el equipo tricolor 4-1 en el primer partido- hizo valer la ventaja deportiva y se coronó campeón al ganar el segundo partido por 1-0 con un recordado gol de taco de Diego Perrone en el tercer minuto de descuento. Esa última temporada resultó especialmente complicada para el jugador, ya que se produjo la muerte de quien había sido para él su segundo padre, el cuidador del campo del Ajax. La final del Mundial se disputó el 7 de julio y tiene como protagonistas a la selección de los Países Bajos, con Cruyff al frente, y a la selección de Alemania Federal, capitaneada por Franz Beckenbauer. A pesar de ser un fijo en las convocatorias del seleccionado, tan solo disputó la Copa Mundial de Fútbol de 1974 en Alemania Federal. A pesar de este último buen resultado, no le alcanzó para clasificar a la siguiente fase.
Finalmente, Chile debía disputar el tercer y cuarto lugar contra el cuadro de Hungría, pero este último no se pudo presentar, ya que el partido sería el día 9 de septiembre, un día antes de su compromiso en casa contra la República Checa para la Clasificatoria de la Eurocopa de 1995. Por esta razón, se da por ganador a Chile, quedándose con el tercer lugar de esta copa, que la terminó ganando Ghana. Tras no haber podido clasificarse para la Copa de Oro 1996, Costa Rica consiguió el bicampeonato en la Copa UNCAF al ganar las ediciones de 1997 y 1999 lo que le permitió acceder a las Copas Oro de 1998 y 2000 donde fue eliminada en primera fase y cuartos de final, respectivamente. Tres años después, el 3 de febrero de 1929, acoge por segunda vez otra final de la Copa del Rey, esta vez entre el RCD Español de Barcelona y el Real Madrid FC con victoria para los catalanes por 2-1. En la última edición de la Copa antes de la Guerra Civil, en 1936, Mestalla acoge el 21 de junio de 1936 su tercera final, a menos de un mes del inicio de la guerra.
Tras un breve período de inactividad, en el que se le hizo un partido homenaje por parte del Ajax el 7 de noviembre de 1978 como despedida y agradecimiento por todos los años como ajaceid y que el Ajax perdió 8-1 contra el Bayern de Múnich, Cruyff decidió enrolarse en la North American Soccer League (NASL), cuando ya tenía 30 años. Finalizado el Mundial, la selección debió jugar la etapa clasificatoria del Campeonato Europeo de 1976, en la que participó Cruyff. El primer partido de la fase de clasificación, disputado el 25 de septiembre de 1974, enfrentó a Finlandia con la selección neerlandesa en el Olympiastadion de Helsinki. 2 (resultado final) en el último minuto del partido. Debutó el 23 de mayo de dicho año marcando 2 goles y con un resultado final de 3-0. Convirtió un total de 16 goles en 27 partidos y fue elegido el Mejor Jugador de la Liga Americana. El resultado final fue de 3-1 y Cruyff marcó los dos últimos goles de su equipo que deshacían el empate que hasta ese momento reinaba en el marcador por los goles de Boninsegna y de Rensenbrink. Excepcionalmente, se cambió al formato del calendario europeo desde el campeonato 2005-06 y hasta el 2015-16. La liga uruguaya llegó a disputarse entre 20 clubes, replicas camisetas futbol pero en la actualidad son 16 los que participan de la Primera División.
Deja una respuesta