Sin embargo el mayor impacto fue la participación de la plantilla de jugadores con que aportó Aucas, para que la Selección de Pichincha alcance los Campeonatos Nacionales de 1945, 1946 y 1948, real sociedad nueva equipacion también de manera invicta. Logró ser cinco veces de manera consecutiva Campeón de Pichincha por lo que empezó a lograr notoriedad nacional llegándolo a considerar por muchos el ídolo de Quito al conseguir varios campeonatos a nivel provincial y regional (en los inicios del fútbol en el Ecuador, se jugaban campeonatos regionales). En cuanto a los logros deportivos, su época dorada se dio durante el periodo amateur del balompié ecuatoriano e inicios del profesionalismo, cuando aún no existía un campeonato nacional. Aunque fue uno de los equipos fundadores del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, en dicho torneo no ha tenido mayor protagonismo; no obstante, en la edición de 2022, consiguió su primer y único título nacional, por lo que es el campeón vigente. En realidad, la génesis de Aucas encuentra plena explicación de la idea que tuvo Marius J. Federicus Hulswit, ciudadano holandés que se desempeñaba como gerente del Departamento de Relaciones Industriales de Royal Dutch Shell, camisetas futbol baratas 2024 afincada en Ecuador con el fin de explorar el petróleo del Oriente ecuatoriano.
Sociedad Deportiva Aucas, más conocido como Aucas, es una entidad deportiva ecuatoriana con sede en la ciudad de Quito. Su sede deportiva era el Campus Luis Flores Valenzuela, localizado junto al estadio, pero en 2023, el club trasladó su centro de entrenamientos a un nuevo complejo, llamado la Eterna Primavera, el cual se encuentra en Puembo, en las cercanías de Quito. La primera Sede Social del club funcionaba en la calle García Moreno y Mejía, en el edificio de la ex Morisáenz. En la 1961-62 el Real Unión estuvo a punto de recuperar el título de Primera Categoría después de una disputada campaña. La primera de ellas sucedido el 10 de marzo de 1971 en el partido jugado en Cardiff correspondiente a los cuartos de final de la Recopa de Europa 1970-71 que finalizó con derrota por 1-0 frente al Cardiff City Football Club, y utilizada la por similitud de colores con la equipación galesa que era azul y blanca, igual que los dos uniformes madridistas. Un hecho importante es que el tiempo que transcurrió hasta que Aucas pierda su primer partido después de haber sido fundado fue de tres años ante Liga, ya que un año antes, el domingo 23 de marzo de 1947 Aucas derrota 7-0 frente a Liga de Quito y sale Campeón de Pichincha de 1947. Es la máxima goleada del cuadro auquista a Liga.
En la segunda vuelta de Liga, el Villarreal sufrió un bajón debido al esfuerzo de jugar UEFA Europa League. En la Copa de la Liga, disputada al final de temporada, eliminó al RCD Español, para caer en segunda ronda frente al Real Madrid. Consiguió ganar frente al Patria por 3-1 y 5-1 en Quito, el domingo 3 de marzo de 1946 y el domingo 17 de marzo de ese mismo año, respectivamente y por 4-2 en Guayaquil, el 11 de agosto de 1944. El Patria, fue el campeón de la Provincia del Guayas en 1944. Frente a Norte América, Aucas también goleó 5-1, el domingo 6 de octubre, en Quito. Tampoco, se puede olvidar victorias con resonancia internacional, como aquella frente al famoso Magallanes de Chile, al que ganó por 3-1, cuando este había goleado a los más famosos equipos ecuatorianos, en la denominada Copa del Pacífico, realizada en Guayaquil en 1949, o meses antes el 16 de enero de 1949 golearía en Quito 7- 0 frente a Barcelona.
Real Madrid C. F. comenzó la considerada como segunda época dorada de su historia bajo la dirección de Zinedine Zidane. Debido a que Aucas tenía la mayor hinchada en Quito intervino en partidos amistosos en la época amateur para recaudar recursos para los damnificados del terremoto de Ambato, del incendio de Durán, del incendio de Santa Ana de Manabí, del incendio de Archidona, de la Casa del Futbolista, de la Cruz Roja, de jugadores lesionados de todos los equipos, debido a aquello se ganó el reconocido apodo de Papá Aucas. Sociedad Deportiva Argentina (hoy Deportivo Quito) detuvo la racha triunfal de Aucas, al consagrarse Campeón de Pichincha en 1950. Sin embargo, Aucas, reconquistó la corona al siguiente año, en recordada final con Liga de Quito. Poco después de su fundación, el Aucas se convirtió en el club más popular y poderoso de Quito. Norte América fue Campeón de la Provincia del Guayas en 1947 y 1949. A Panamá Sporting Club por 4-0, en Quito, el 14 de abril del mismo año. El partido de vuelta de aquella semifinal, que se jugó el 20 de abril de 1983 en Hamburgo en el Volkparkstadion, no estuvo exento de polémica, ya que toda la segunda parte, por supuesta lesión de un linier del trío arbitral (por entonces sólo viajaban el árbitro titular y sus dos linieres), actuó en su lugar, un linier alemán que al parecer estaba viendo el partido en el estadio.