Históricamente, la cantera del Athletic está considerada como una de las más importantes del fútbol español y ha aportado nombres de gran relevancia en la historia del fútbol (principalmente el español), tanto jugadores como entrenadores, tales como los técnicos Javier Clemente, Iñaki Sáez, Luis de la Fuente, Ernesto Valverde o Andoni Iraola, entre otros, y futbolistas como José Ramón Alexanko, Dani, Andoni Goikoetxea, los hermanos Julio y Patxi Salinas, Rafael Alkorta, Aitor Karanka, Julen Guerrero, Aritz Aduriz, Fernando Llorente o Aymeric Laporte, camisetas baratas futbol entre otros. El club, años después, se convirtió en pieza principal de la historia del club pese a su origen sevillista. Desde entonces han surgido otras polémicas entre el sector conservador de la masa social, quienes han criticado al club por contratar jugadores -tanto para el primer equipo como para la cantera- que supuestamente sobrepasaban los límites de la filosofía. En los años 1990 la principal estrella fue Julen Guerrero, pero también destacaron otros jugadores como Joseba Etxeberria, Rafa Alkorta o Ismael Urzaiz. En los años 1960 y 1970 brilló especialmente la figura de Iribar, pero también destacaron otros jugadores como el delantero Fidel Uriarte (ganador del Trofeo Pichichi en 1967-68) o el extremo Txetxu Rojo.
Sin embargo, en los años 1960 y 1970 empezaron a llegar los primeros jugadores de fuera de Vizcaya, principalmente de Guipúzcoa, y en los años ochenta esto se extendió a Álava y Navarra, además en esa década también llegó el primer jugador de fuera de Euskal Herria formado dentro del territorio, hecho que se siguió repitiendo en las siguientes décadas. Sin embargo, no pudieron igualarse los resultados de Mané y la UE Lleida se quedó estancada en la Segunda División. Son clasificaciones discretas en la zona media-baja de la tabla, pero permiten al Real Unión mantenerse aún en primera división. El club es uno de los únicos tres que ha disputado siempre la Primera División -máxima competición de clubes en España- desde su fundación en la temporada 1928-29 sumando un total de noventa y una apariciones. En el resto de competiciones oficiales destacan sus ciento once presencias en la Copa del Rey, segunda competición por importancia en España, sobre ciento dieciocho posibles -para ser el club que más veces la ha disputado, y donde cosechó sus mayores éxitos y reconocimientos por los que fue reconocido durante décadas como el «rey de copas»-.
Sin embargo parece ser que los pantalones pudieran ser de color azul, dejando a 1971 esta vez sí, como la primera vez que el club vestía totalmente de rojo y que usaría en varios partidos más. Una racha de victorias en el campeonato doméstico alternó esta vez con dos derrotas en Liga de Campeones frente a un rival de enjundia, el París Saint-Germain Football Club, en las que, obviamente, quedó patente la diferencia del equipo con la élite europea. Su debut en partido oficial se produjo el 15 de noviembre de 2020, con la disputa de la primera jornada de la Preferente Femenina de Madrid frente al Club Atlético de Pinto. En noviembre de 1977 el Real Mallorca se convirtió en el primer Club de fútbol de España en el cual sus futbolistas se encerraron en el vestuario reclamando el cobro de sus salarios. En la temporada 2013-14, bajo la dirección de Ernesto Valverde, el Athletic se clasificó nuevamente para la Liga de Campeones y batió su propio récord de puntos en liga (70); en 2015 llevó al club a ganar su primer título oficial desde 1984, la Supercopa de España. 10 España ! 3DEL Nico Williams Jr. Una estructura de cantera que permitirá ser fieles a la filosofía de detección, formación y desarrollo de jóvenes talentos.
Telmo Zarra, quien alcanzó la cifra de 335 tantos en 354 encuentros, con un promedio de 0,95 goles por partido, además de ser el máximo goleador de la liga en seis ocasiones y batir numerosos récords, algunos aún vigentes. Goleador más joven en una final: Domingo Gómez-Acedo (marcó el 7 de mayo de 1916, a los 17 años y 335 días contra el Real Madrid). Goleador más veterano: Aritz Aduriz (marcó el 16 de agosto de 2019 a los 38 años y 186 días). Entre 2007 y 2011 el sevillano Joaquín Caparrós logró sacar al Athletic de una de las peores crisis deportivas de su historia, lo llevó a disputar su primera final de copa en 24 años y además formó un equipo competitivo cuya base se mantuvo durante muchos años. En la temporada 2011-12 el argentino Marcelo Bielsa llevó al equipo a disputar su segunda final europea y, al mismo tiempo, la final de copa, pero cayó derrotado en ambas. Entre 1940 y 1947 el vizcaíno Juan Urquizu ayudó a formar el equipo de la «segunda delantera histórica» del club, que conquistó un doblete de liga y copa en 1943 y ganó otras dos copas de manera consecutiva en 1944 y 1945. En los años 1950 el checoslovaco Ferdinand Daučík formó otro de los equipos históricos del club, conocido como el equipo de «los once aldeanos», ganador de un doblete en 1956 y otras dos copas en 1955 y 1958 (si bien ya no estuvo presente en esta última), además de llevar al equipo hasta los cuartos de final de la Copa de Europa en el debut del Athletic en esta competición.
Si usted acarició este artículo y usted quisiera obtener muchos más datos sobre camiseta real sociedad nueva amablemente echa un vistazo a nuestro propio sitio web.