Y llegó la inolvidable 1961-62. El Córdoba logró por vez primera en su historia ascender a la Primera División del fútbol español. Se disputa desde la temporada 2021-22, cuando se creó como categoría intermedia entre Segunda División y Segunda División B. Consta de dos grupos, con veinte equipos cada uno distribuidos por proximidad geográfica. Tras el inicio de la Guerra Civil la disputa de una nueva temporada de la Primera División se hizo imposible. Las cinco mascotas se llaman Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini; cada nombre representa la duplicación de una de las sílabas de la frase Běijīng huānyíng nǐ (北京欢迎你), que en chino mandarín significa Pekín les da la bienvenida. La elección de las cinco mascotas representa diversos conceptos: por un lado, cada uno representa a uno de los cinco elementos del taoísmo (agua, madera, fuego, tierra y metal), a las principales cinco ramas deportivas (deportes acuáticos, de lucha y combate, de bola, gimnasia y atletismo), y por el otro a los cinco Anillos Olímpicos. El dirigente español valoró muy especialmente el esfuerzo realizado por China para romper el boicot contra Estados Unidos en los Juegos de Los Ángeles 1984, donde la delegación china recibió una de las ovaciones más importantes de la historia del olimpismo.
Una detención había sido prevista para Taipéi, pero la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre representantes de la República Popular China y la República de China debido a la disputa sobre Taiwán impidió el paso de la llama. El paso de la antorcha por Occidente coincidió con el estallido de la rebelión de 2008 en el Tíbet, lo que encendió mayor polémica sobre este. BOCOG estimó un recorrido de 137 000 km en 130 días, utilizando 21 780 portadores en su paso por 136 ciudades de 23 países en los cinco continentes. La forma del personaje recuerda al ideograma chino 京 (jing), cuyo significado es «capital», en referencia a Pekín, la capital de la República Popular China y sede de los Juegos Olímpicos de 2008. Debajo del dibujo, se encuentran la frase Beijing 2008 y los cinco Anillos Olímpicos. Formó parte del Cruz Azul invencible de la década de los 70s ganador de cinco títulos de la Primera División, camisetas baratas futbol un título de Campeón de Campeones y una título de la Concacaf. Ya una vez en liguilla salió avante frente al Club Tijuana por marcador global de cuatro por tres en cuartos de final.
Sin embargo, hacia fines de los años 1920, los futbolistas adquirieron gran preponderancia en las decisiones técnicas del club. La antorcha tiene una forma ligeramente curva, una altura de 72 centímetros y un peso de 985 gramos y está compuesta de aluminio sometido a técnicas de grabado al aguafuerte y anodización. Hasta el momento el combinado femenino croata aún no ha participado en una fase final de la Copa del Mundo o de Eurocopa. El equipo de balonmano entrenado por Valero Rivera gana la tercera Copa de Europa de Balonmano, segunda consecutiva. BOCOG modificó considerablemente los recorridos, especialmente en San Francisco luego de los disturbios en Europa. En cuanto a la competición de Copa de Ferias, el máximo organismo del fútbol europeo UEFA describe en su página web oficial que este torneo fue la segunda competición europea en establecerse y precursora de la Liga Europa de la UEFA. Si bien no fue oficial y sus resultados no se contabilizan dentro del medallero general, al ser organizado por el mismo Comité Organizador, mantuvo las mismas características que el resto de los deportes oficiales, como el uso de las medallas o de la Villa Olímpica.
El Comité Organizador intentó incluir al wushu, un arte marcial, a la lista de deportes olímpicos, como disciplina oficial o como deporte de exhibición, algo que no se realizaba desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Aunque la idea fue desechada por el Comité Olímpico Internacional, este permitió la realización de un torneo de exhibición de wushu paralelo entre el 21 y el 24 de agosto en el Gimnasio del Centro Olímpico de Pekín se llamó el Torneo de Wushu de Beijing. La organización de estos Juegos estuvo en manos del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín (conocido como BOCOG por sus siglas en inglés), dirigido por el político Liu Qi, una de las principales figuras del Partido Comunista Chino al ser el secretario del Comité del partido en la capital y alcalde de la ciudad entre 1999 y 2003. Aunque oficialmente independiente tanto del Comité Olímpico Chino como del gobierno del país, estos tuvieron gran influencia en la organización, especialmente este último respecto a las obras de mejoras en la infraestructura y de seguridad.
Deja una respuesta